martes, 5 de febrero de 2013

El Templo de Debod


Me levanté un domingo con ganas de explorar un poco la ciudad, pero no tenia idea de cual iba a ser mi destino. Una búsqueda en Google me llevó al Templo de Debod. Desayuné, me abrigué, empaqué la cámara con mis dos lentes y me subí al metro. El Templo de Debod es un templo egipcio, donado a España por los egipcios en el año 1968. Bueno, prefiero que Wikipedia les explique mejor como fue la cosa: El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España (año 1968), en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York), Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España. Tiene una antigüedad de unos 2.200 años. Su núcleo más antiguo fue erigido bajo el faraón Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia 200-180 a. C., dedicado a Amón de Debod ("Amani", en idioma kushita) e Isis. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I a. C. al II d. C.). Luego de caminar un poco desde la estación Gran Via, llego al templo. El calor es tal que tuve que quitarme el abrigo. Para mi suerte ese día la temperatura subió considerablemente para ser invierno y me tomé mi tiempo para hacer algunas fotografías del exterior del templo.





Luego entré al templo como tal. Es un museo de artefactos egipcios relacionados con el templo. No es muy grande y está compuesto de varias recamaras pequeñas con agujeros para que entre la luz solar, conectadas de pasillos angostos usualmente adornados con jeroglifos.



Y luego decidí explorar los alrededores del templo, donde se puede apreciar una vista muy bonita de una parte de la ciudad de Madrid.




No hay comentarios:

Publicar un comentario